Sistema de Gestión Documental y Administración de Archivos

Controla el flujo de la información de archivo, administra y asegura los documentos digitalizados.

La falta de control, pérdida de tiempo, pérdidas económicas, desaprovechamiento de horas hombre y sanciones, son algunos de los problemas que están afectando a las dependencias a causa del manejo incorrecto de los documentos que forman un archivo.
En cuanto al personal de las instituciones; la falta de control, duplicidad (de trabajo e información), pérdida de tiempo, desperdicio de recursos y difícil acceso a la información (para dar un buen seguimiento), son problemas que día a día enfrentan por la misma razón.

  • 45% del personal que labora en los archivos desempeña otras actividades
  • Sólo el 58%  del personal recibe cursos de capacitación para desarrollar este trabajo
  • Sólo el 28% de las dependencias disponen de herramientas adecuadas para el resguardo de sus documentos
  • De ese 28% sólo el 31% hace uso de ellos para gestionar el ciclo de vida de los documentos

Es por eso que la recién aprobada de la Ley General de Archivos prevé conductas que incluso serán acreedoras a sanciones penales y administrativas. Para dar solución a este problema se contempla crear sistemas de información eficientes que favorezcan la toma de decisiones.

Las instituciones deberán de implementar su sistema institucional de archivos.

Funcionalidad

  • Tener el control de las entradas y salidas de expedientes y documentos.
  • Cuenta con la opción de incluir los campos necesarios de las normas además permite agregar campos no considerados en dichas normas de acuerdo a las necesidades de cada cliente.
  • Clasificar la documentación permitiendo la descripción multinivel a través de los tres niveles archivísticos fondo, sub-fondo, sección, sub-sección, serie y sub-serie; además de poder realizar más subdivisiones en caso de ser necesario. Generar la nomenclatura o codificación para cada una de las series documentales, así como para cada uno de los expedientes.
  • Tener el control de cada expediente que se va integrando a las series documentales, así como el control de cada documento que se va integrando a los expedientes. No sólo genera las herramientas de control archivístico como son: Cuadro de Clasificación, Catálogo de Disposición e Inventarios Generales, sino que los mantiene permanentemente actualizados.
  • Genera reportes de uso del sistema. Pueden crearse distintas plantillas de captura de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente. Permite realizar búsquedas. Permite ingresar, consultar e imprimir documentos digitalizados.
  • Acceso expedito a la información contenida en los documentos, a partir de sus buscadores.
  • Permite tener control sobre las series y expedientes clasificados.
  • Se puede generar la versión pública digitalizada de los expedientes y documentos parcialmente clasificados. (Confidenciales o reservados).

Los servidores públicos involucrados en las actividades archivísticas de uso cotidiano de documentos y expedientes contarán con elementos técnicos y normativos en materia archivística, lo que permitirá asesorar adecuadamente a las áreas respecto de conceptos, procedimientos y normatividad aplicable en la clasificación y organización de documentación en cada una de las Unidades Administrativas.

Cumple con la ley, evita sanciones penales y administrativas

Rapidez

Rapidez

Agiliza los procesos administrativos del manejo del archivo en una forma eficiente y sencilla, utilizando esta herramienta sistematizas los procesos y digitalizas la información aumentando la calidad de tus procesos, reduces duplicidad de documentos y evitas pérdidas económicas por gasto excesivo de papel.

Seguridad

Seguridad

Encripta los archivos digitalizados de tu archivo, protege la información confidencial por medio de niveles de usuario y permisos de acceso a la información. Su sistema criptográfico permite separar las llaves criptográficas hasta en seis ubicaciones distintas.

Estandarización

Estandarización

Construido para cumplir con los estándares nacionales e internaciones para el manejo de archivo. Cumple con todos los requerimientos solicitados por la ley vigente, cuenta con actualizaciones y soporte para futuros cambios en la ley.

Video de presentación

Archivos y procedimientos asegurados.

Más beneficios de SiGDAA

Destacamos los puntos más sobresalientes de este sistema.

Aplicación en la nube

Olvídate de instalar programas en tus terminales, SiGDAA puede ser utilizado en cualquier dispositivo conectado a Internet.

Encriptación de Archivo

Todos los documentos digitalizados son encriptados para garantizar la seguridad de la información

Reduce tus gatos

Al mantener controlada toda tu información de forma digital evita todos los gastos derivados de las impresiones.

Control por usuario

Asigna permisos de usuario según tus necesidades, con estos perfiles puedes controlar todas las funciones del programa.

Firma electrónica

Para cumplir con la normatividad se puede integrar la firma electrónica de los funcionarios con la finalidad de firmar digitalmente los documentos y reportes generados por el sistema.

Concentra la información

No más expedientes dispersos ni documentos perdidos, concentra la información en un solo lugar los documentos originales son reguardados por el área correspondiente.

Reportes eficientes

Genere carátulas de expedientes, etiquetas de cajas de expediente, reportes de transferencia, guía simple y si acaso necesita alguno adicional, cuente con nuestro apoyo para generarlo a sus necesidades.

Prácticidad

Al funcionar como una página web los usuarios se adaptan fácilmente a su manejo. Permite llevar el registro de las asignaciones y movimientos relativos a documentos y expedientes.